ACDgal apuesta por la profesionalización y calidad en la atención de los centros de día

La Asociación de Centros de Día de Galicia, ACDgal, celebró, el pasado sábado, 18 de noviembre, sus primeras jornadas formativas. Alrededor de 120 profesionales de centros de día gallegos se se reunieron en el Centro Obra Social Abanca, en Santiago de Composela.

El encuentro comenzó con la psicóloga y experta en Modelos de Atención Personalizados, Pura Díaz Veiga, que impartió la charla ‘Repensando los centros de día desde la perspectiva de las personas’. El perfil de los usuarios de centros de día está evolucionando y es necesario estar preparado para el cambio; los nuevos perfiles de mayores y las nuevas preferencias ponen de manifiesto que los centros deben dar respuesta a esas necesidades, personalizando la atención y convirtiendo estos recursos en un segundo hogar, donde además se promueva el envejecimiento activo y la autonomía.

La inauguración corrió a cargo de Yolanda Otero,  subdirectora General de Recursos Residenciales y Atención Diurna de Mayores de la Xunta de Galicia, y Lucía Couso, presidenta de ACDgal.

A continuación, una nueva perspectiva de las demencias desde la atención sanitaria integral fue la temática de la conferencia que ofrecieron Águeda Rojo, psiquiatra coordinadora de la Unidad de Psicogeriatría del Área Sanitaria de Vigo, y Mª José Moreno, neuróloga, de la Unidad de Demencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. La doctora Moreno se centró, especialmente, en la importancia del diagnóstico precoz, cuáles son los biomarcadores en las demencias y la necesidad de impulsar planes de tratamiento proactivos. Por su parte, Águeda Rojo habló sobre síntomas y aspectos a tener en cuenta en los trastornos de conducta, y destacó la necesidad de trabajar con las experiencias y aprendizajes vividos de los pacientes, que han demostrado ser un grandes aliados para el buen abordaje de estas situaciones.

La tarde comenzó con el taller ‘Soledad no deseada. Técnicas de socialización en centros de día’, que desarrollaron Iria Gándara y Pedro Santamaría, ambos directores de centro de día y miembros del Grupo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de Galicia. Ambos expertos hablaron de soledad, un sentimiento que afecta al 14,4% de la población de España. Y aportaron herramientas para detectarla en los centros de día y qué hacer ante esas situaciones, así como las formas de prevenirla.

Al hilo de este tema, Pablo Campos, investigador y profesor en la Universidad de Vigo, presentó el ‘Proyecto CELIA, IA aplicada al cuidado y diagnóstico preventivo’, una APP de ayuda, apoyo y acompañamiento para las personas mayores.

Después llegó el turno de Sabela Couceiro, coordinadora del Área de Envejecimiento Activo de Afundación y Emilio Santiago, socio del Espazo+60 de Afundación en A Coruña, que reflexionaron sobre gestión de las emociones, bienestar de las personas mayores y nuevas tecnologías aplicadas a la atención sociosanitaria.

El broche final lo pusieron la nutricionista Romina Polo y el chef Danny Hawthorn con el taller ‘Humanismo gastronómico’, en el que mostraron cómo convertir la hora de la comida en un momento de placer para las personas que tiene disfagia y necesitan alimentos triturados. Texturas adecuadas, colores atractivos y presentar estos platos con formas muy similares a los alimentos habituales son las claves para ‘humanizar la gastronomía’.

 

Jornadas ACDgal