Los centros de día esquivaron los contagios en la pandemia

Solo el 0,38% de las instalaciones registraron algún caso de covid durante estos meses

Los centros de día que atienden a las personas mayores fueron noticia durante la pandemia por el drama que había supuesto su cierre durante cuatro meses para los usuarios y sus familiares. Sin embargo, no salieron en los medios de comunicación por los contagios de covid, porque tan solo el 0,38% de los centros sufrieron el ataque del virus. Los centros lo atribuyen al cumplimiento estricto de los protocolos que implantaron así como a la colaboración que tuvieron de usuarios y familiares. Los pocos casos registrados no provocaron, salvo alguna excepción, una transmisión comunitaria importante gracias a las burbujas creadas en las pequeñas unidades de convivencia. Esto afirma Ángeles Álvarez Pereira, que es la directora del centro de día Parque Castrelos de Vigo y que es también la presidenta de la Asociación de Centros de Día de Galicia (ACDgal).
Ahora están muy esperanzados con las vacunas, que llegarán en pocos días a estos centrosy esperan una participación mayoritaria de los trabajadores porque “debemos proteger la salud y la vida de las personas a las que cuidamos”, señala Ángeles Álvarez.
El colectivo nació de la pandemia, primero como plataforma al decretarse el Estado de Alarma y desde octubre del año pasado como asociación, y es la más representativa del sector, con 72 centros de día asociados y con la expectativa de llegar al 100%. Se reivindican como servicio esencial porque llevan a cabo terapias especializadas que ralentiza los efectos negativos de las demencias y facilitan la conciliación laboral y familiar de muchas personas, y tienen varios proyectos en marcha como organizar un congreso a final de año, negociar un nuevo convenio (se rigen por el de las residencias) y en breve presentarán a los políticos un informe sobre el impacto del covid.

Ángeles Álvarez, Presidenta de ACDgal

“El cierre provocó un deterioro de los usuarios e impidió la conciliación”

Ángeles Álvarez Pereira, en el centro Parque Castrelos.

¿Qué supuso el cierre de los centros durante cuatro meses?
Se dejaron de prestar servicios y terapias a miles de personas mayores. Provocó un grave deterioro psicológico, físico y social, además de imposibilitar la conciliación laboral a sus famliares. Los directores nos unimos entonces para buscar soluciones ante la Administración.

¿Qué supuso para los centros de día adaptarse a la pandemia?
Tras intensas reuniones con Política Social para explicar el grave perjuicio que estaba ocasionando el cierre a la salud de los mayores, sus familias y a los centros, pudimos llegar a un acuerdo para reactivar los servicios. Recibimos formación y elaboramos un plan de acción con todas las medidas preventivas que fue validado por el área sanitaria. La Xunta nos dotó del material necesario para garantizar un servicio seguro (pantallas, mascarillas, epis, gel hidroalcohólico, desinfectantes) y los centros realizaron inversiones elevadas para acondicionar espacios y reducir aforos.

¿Es complicado cumplir los  protocolos en el día a día?
La implementación de protocolos ralentiza mucho el desempeño diario. Para que las personas se hagan una idea, cada vez que una persona mayor se mueve de su silla, vamos detrás con el desinfectante limpiando todo aquello que toca (pasamanos, interruptores, manilas de las puertas, etc.). Lo bueno de todo este esfuerzo es que las medidas están resultando muy eficaces, habiendo una baja incidencia de contagios en los centros de día en comparación con otros servicios. Ayer mismo, recibimos la llamada telefónica de la Conselleira de Política Social para interesarse por nuestra situación, para felicitarnos por el trabajo realizado y por los buenos resultados.

¿Cuándo se vacunarán?
En pocos días empezarán a vacunar al personal y personas mayores de los centros de día. La asociación ya está trabajando para colaborar con los equipos de vacunación facilitando la labor con una buena coordinación. Estamos muy esperanzados y queremos trasladar a toda la población la importancia de vacunarse para poder proteger a los más vulnerables. Estamos hablando de algo muy serio, de un virus que mata y que se ha cebado con las personas mayores. En mi opinión, todos los profesionales que trabajamos en este sector, deberíamos mostrarnos solidarios y con la obligación moral de hacer aquello que sea necesario para proteger la salud y la vida de las personas a las que cuidamos.

@AtlanticoDiario